División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18806
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3244
Señor (a)
Yessenia Williams González
Directora Ejecutiva
Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de
Atención Integral (CEN-CINAI)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 pr ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13251
12 de agosto de 2022.
DCA-2319
Señora
Yesenia Williams González
Directora General
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS
INFANTILES DE ATENCIÓN INTEGRAL
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por innecesaria la solicitud de autorización planteada por la
Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de
Atención Integral (Cen Cinai) para contratar directamente con la empresa SONDA
Tecnologías de Información de Costa Rica S.A. el servicio de alquiler de dispositivos
móviles y enlace punto a punto.
Nos referimos al oficio No. DNCC-OF-0684-2022 del 15 de julio del 2022, mediante el cual
se solicitó la autorización descrita en el asunto; así como a los oficios No. DNCC-OF-0671-2022
del 4 de agosto del 2022 y No. DNCC-OF-0779-2022 del 8 de agosto del 2022 por medio de los
cuales se refirió al requerimiento de información planteado por este órgano contralor mediante
oficio No. 12537 (DCA-2200) del 29 de julio del 2022.
Sobre el particular se tiene que la Administración en el oficio No. DNCC-OF-0779-2022
del 8 de agosto del 2022, suscrito por la señora Yesenia Williams González, en su condición de
Directora Nacional de CEN-CINAI, concluyó lo siguiente: “(...) no será necesario recurrir al
numeral 208, ni al 146 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa para poder
solventar la necesidad institucional previamente indicada en el oficio DNCC-OF-0684-2022.”, a
partir de lo anterior, estima este órgano contralor que lo procedente es denegar el requerimiento
de autorización debido a que la Administración considera innecesario el requerimiento
planteado, por lo que este órgano contralor procede al archivo de la presente gestión, sin
especial pronunciamiento de nuestra parte.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1 ...
Fecha publicación: 12/08/2022
Fecha emisión: 11/08/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
28/7/22, 13:29 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=785&cartelNo=20220603559&cartelSeq=00&cartelVersion=0807202… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 28/07/2022 07:38 Fecha/hora resolución 28/07/2022 10:20
* Procesos asociados Número documento 8072022000000248
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000008-0012700001 Nombre Institución DIRECCION NACIONAL DE CEN-CINAI
Descripción del
procedimiento Consumibles para equipos de impresión de Oficinas Locales y Establecimientos CEN-CINAI
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102022000000016 21/07/2022 09:01
VICTOR ALONSO
MONTERO
CORDERO
MAXIPRINT
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00235-2022 de las ocho horas con cuarenta y dos minutos del diecinueve de julio de dos mil
veintidós esta División de Contratación Administrativa resolvió rechazar de plano el recurso de objeción interpuesto por la MAXIPRINT
SOCIEDAD ANONIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA 2022LA-000008-0012700001 promovida por Dirección Nacional de
Cen-Cinai para “Consumibles para equipos de impresión de Oficinas Locales y Establecimientos CEN-CINAI”
II. Que la resolución R-DCA-SICOP-00235-2022 fue notificada a la empresa MAXIPRINT SOCIEDAD ANONIMA el diecinueve de julio de dos
mil veintidós a las trece horas con cuarenta y nueve minutos.
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el veintiuno de julio de dos mil veintidós la empresa
MAXIPRINT SOCIEDAD ANONIMA solicita adición y aclaración de lo resuelto por ...
Fecha publicación: 11/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
19/7/22, 13:51 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=742&cartelNo=20220603559&cartelSeq=00&cartelVersion=0807202… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 19/07/2022 08:42 Fecha/hora resolución 19/07/2022 13:26
* Procesos asociados Número documento 8072022000000233
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000008-0012700001 Nombre Institución DIRECCION NACIONAL DE CEN-CINAI
Descripción del
procedimiento Consumibles para equipos de impresión de Oficinas Locales y Establecimientos CEN-CINAI
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000486 14/07/2022 09:23
VICTOR ALONSO
MONTERO
CORDERO
MAXIPRINT
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que la empresa MAXIPRINT SOCIEDAD ANONIMA presentó ante este órgano contralor, en fecha catorce de julio de dos mil veintidós,
recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada número 2022LA-000008-0012700001 para “Consumibles para equipos de
impresión de Oficinas Locales y Establecimientos CEN-CINAI”, promovido por Dirección Nacional de CEN-CINAI.
II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. La competencia de esta Contraloría General para conocer de los recursos de objeción al cartel
se encuentra delimitada en el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, que literalmente dispone: "Contra el cartel de la licitación
pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para ...
Fecha publicación: 28/07/2022
Fecha emisión: 25/07/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10188
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1945
Señor (a)
Lidia Conejo Morales
Directora Nacional
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE
CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las per ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10320
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2077
Señor (a)
Pedro Beirute Prada
Gerente General
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09606
13 de junio de 2022.
DJ-1315
Lidia María Conejo Morales
Directora Nacional
Dirección Nacional de CEN-CINAI
Ce: dir.nacional@cen-cinai.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre pago de prohibición.
Se refiere este Despacho a su oficio DNCC-OF-0459-2022 del 2 de mayo de 2022,
en el cual solicita a esta Contraloría General criterio sobre la procedencia o no del pago
de prohibición dispuesto en los artículos 14 y 15 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley n° 8422), en relación con la persona que
ocupa el puesto de Directora en la Dirección de Gestión de la Dirección Nacional de
Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral -en adelante
CEN-CINAI-; quien a nivel de estructura conforma el nivel nacional en conjunto con la
Directora Técnica y el Director de Información y quien depende directamente de la
persona Directora Nacional.
La consultante aporta extracto del criterio legal de la Unidad de Asesoría Jurídica, el
cual sostiene que “(...) En el caso en concreto, si bien la funcionaria Lady Leitón Solís
ocupa un cargo de Directora de Gestión de Recursos del 28 de abril de 2009 al 20 de
marzo de 2014 y como Directora de Gestión del 21 de marzo de 2014 a la fecha, como lo
indica ella en su reclamo administrativo, estos cargos de Dirección NO se encuentran en
la lista taxativa del artículo 14 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento
Ilícito en la Función Pública, de la prohibición para ejercer profesiones liberales a pesar
del análisis realizado por esta Asesoría Legal, utilizando los criterios en torno a este tema,
y la normativa atinente al mismo, queda en última instancia realizar la consulta a la
Contraloría General de la República, como órgano superior consultivo a quien
corresponde pronunciarse sobre el tema.” (El resaltado no pertenece al original).
También adjunta a la consulta, certificación n ...
Fecha publicación: 13/06/2022
Fecha emisión: 13/06/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
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INFORME N° DFOE-FIP-IF-00006-2022
29 de abril de 2022
Informe sobre el cumplimiento de la regla fiscal
para el ejercicio económico 2021
DFOE-FIP-IF-00006-2022
INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA REGLA FISCAL PARA EL EJERCICIO
ECONÓMICO 2021
Señores
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Descripción del objeto de auditoría
1.1. En el artículo 9 del Título IV de la Ley N.° 9635, la regla fiscal se conceptualiza como
el “Límite al crecimiento del gasto corriente, sujeto a una proporción del promedio
del crecimiento del PIB nominal y a la relación de deuda del Gobierno Central a
PIB”. La estimación está determinada por dos variables, el nivel de deuda del
Gobierno Central como porcentaje del PIB y el crecimiento promedio del PIB
nominal para los últimos cuatro años, anteriores al año de formulación del
presupuesto nacional.
1.2. En ese sentido, y en acatamiento a lo establecido en el artículo 14 del Título IV de la
Ley N.° 9635, mediante oficio DM-0321-2020 del 27 de marzo de 2020, el Ministerio
de Hacienda comunicó la tasa de crecimiento máxima del gasto corriente para el
2020 en 4,13%1, tomando las cifras oficiales de deuda y del PIB, para determinar el
cumplimiento de la regla fiscal para cada institución del sector público no financiero.
1.3. Por lo anterior, y de conformidad con el artículo 21 del Título IV de la Ley N.° 9635,
el objeto de auditoría consistió en la verificación del cumplimiento o incumplimiento
de la regla fiscal a partir del bloque de legalidad vigente en el período (ver secciones
de criterios de auditoría y metodología utilizada para la verificación del cumplimiento
de la regla fiscal).
Alcance
1.4. La auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) tuvo como
propósito determinar si las entidades del sector público no financiero2 cumplen con
la regla fiscal para el ejercicio económico 2021, de acuerdo con el marco normativo
aplicable. Los criterios de auditoría considerados se basan principalmente en lo
establecido ...
Fecha publicación: 02/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y dos minutos del veintinueve de marzo de dos mil
veintidós. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el GRUPO BABEL S.A. en contra del acto de
adjudicación del Procedimiento por Principios No. 2022PP-000008-0001700001 promovido
por la PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR para contratar la “adquisición de
Licenciamiento Azure en modalidad Open (tokens)”, acto recaído a favor de la empresa
SISTEMAS DE COMPUTACIÓN CONZULTEK DE CENTROAMÉRICA SOCIEDAD
ANÓNIMA. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coord ...
Fecha publicación: 18/04/2022
Fecha emisión: 29/03/2022
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00364-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas trece minutos del seis de abril de dos mil veintidós. ----------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el GRUPO BABEL S.A. en contra del acto de
adjudicación del Procedimiento por Principios No. 2022PP-000008-0001700001 promovido
por la PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR para contratar la “Adquisición de
Licenciamiento Azure en modalidad Open (tokens)”, acto recaído a favor de la empresa
SISTEMAS DE COMPUTACIÓN CONZULTEK DE CENTROAMÉRICA SOCIEDAD ANÓNIMA.
por un precio unitario de $88.31 (ochenta y ocho dólares con treinta y un centavos), cuantía
inestimable. —------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de marzo de dos mil veintidós la empresa Grupo Babel S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del
Procedimiento por Principios No. 2022PP-000008-0001700001 promovida por la Promotora de
Comercio Exterior. —---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las doce horas cincuenta y dos minutos del veintinueve de marzo de
dos mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido mediante oficio No. PROCOMER-GG-EXT-062-2022 de fecha veintinueve de marzo
de dos mil veintidós. —-------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés con vista en el expediente electrónico del Sistema Inte ...
Fecha publicación: 06/04/2022
Fecha emisión: 05/04/2022
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION